martes, 2 de julio de 2013

Jeepster


El  Jeepster de Cuqui Ramos



Durante el final de la década del 1890 el mercado de las bicicletas en el este de los Estados Unidos le dejaba muy buenas ganancias a John North Willys, quien vio el primer automóvil durante la visita a una empresa en Clevelan, Ohio, lo que lo dejó fascinado.  Willys compró su primer auto en el 1900, un "Pierce" que usaba como demostración para vender ese tipo de  automóvil, pero ese año no vendió ninguno, al año siguiente vendió dos.  En el 1902 Willys se hizo de una franquicia "Rambler" y entre las dos marcas vendió 8 coches y 20 en el 1903, año en que Claude Cox se unió a la "Standard Wheels Company" para fundar la compañía automotriz "The Overland", al año siguiente, una explosión en la factoría encaminaría la empresa hacia la bancarrota pero en el 1905 Cox adquirió la totalidad de la empresa por la suma de $8,000.00, consiguió financiamiento y encaminó la producción reorganizando la automotriz como la "Overland Company" en el 1906.  John North Willys había tenido un encuentro con un colega en los negocios, con quien se enteró del automóvil construido por Cox, asumiendo que la prestigiosa "Standard Wheels" lo respaldaba y sin ningún tipo de asesoramiento le envió $10,000.00 a "Overland Company" para asegurar el envío de los coches que Willys quería vender y así ocurrió por un breve periodo de tiempo.  En el 1907 la principal fuente de capital de la "Overland" no pudo seguir financiando la línea de producción y Cox intentó encontrar nuevos inversores, sin éxito.  Cuando Willys dejó de recibir los automóbile se preocupó y le hizo una visita a la "Overland", encontrando 45 coches sin terminar en la línea de producción y los empleados molestos porque sus últimos cheques habían rebotado, Willys reunió $3,500.00 que necesitaba la empresa para ponerse al día con sus empleados y acreedores, convenciendo a éstos últimos que le entregaran la fábrica.  Logrando aumentar 10 veces la producción Willys logró comprar la empresa a la que renombró como "Willys-Overland" en el 1908.  Desde el 1909 al 1926 el "Overland" fué el segundo vehículo de mayor producción en el mercado estadounidense, solamente superado por el Modelo T de Henry Ford.  El "Overland 93" dejó de producirse en el 1926, siendo sustituido por el "Whippet 93", con un motor de 4 cilindros pero en el 1930 el nombre de "Whippet" fue sustituido por "Willys" con un poderoso motor de 8 cilindros, sin embargo las ventas iban menguando a gran velocidad, al punto que en el 1933 "Willys-Overland" entró en quiebra.  

El 26 de agosto de 1935, John North Willys murió de un ataque al corazón.  En el 1936 un consorcio de inversionistas, liderados por Ward Canaday, obtuvo el control de los bienes de John North Willys, formándose así la "Willys Real Estate Realization Corp.", empresa que le cambió el nombre a lo  que era "Willys-Overland", convirtiéndola en la "Willys-Overland Motors, Inc." y aunque en el 1937 declararon ganancias de menos de medio millón de dólares, los años siguientes solo declararon pérdidas, sin embargo la Segunda Guerra Mundial le salvó la vida y con los fondos obtenidos por los contratos con el ejército para fabricar el GP, lograron modernizar su planta.  Después de la guerra volvieron a confrontar problemas de producción ya que su maquinaria no era apta para la construcción de automóviles, sin embargo le encargaron a uno de sus empleados, el Sr. Brook Stevens que diseñara una "pickup" y un camión cerrado que se produjeron en 1946, una "station wagon" que se fabricó en el 1947 y casi de último momento surgió la idea de un vehículo deportivo de dos asientos que fue aprobado para producción pero para cinco pasajeros y que se fabricó en el 1948 bajo el nombre de "Jeepster", sin embargo por las escasas ventas se detuvo su producción en el 1951.


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